Para ser exportador hay que  inscribirse en un registro de exportadores /importadores Esta inscripción se realiza a través de afip
Requisitos “Registro Especial Aduanero” son los siguientes:

– Poseer el alta en los Impuestos al Valor Agregado y/o a las Ganancias o en el Régimen Simplificado para Pequeños).

– No encontrarse en estado de falencia

– Tener firma, foto y huella dactilar registrada digitalmente en el “Sistema Registral”.

– No registrar antecedentes en el Registro de Infractores (en el caso de personas jurídicas este requisito alcanza a los componentes de la misma).

– Para las personas jurídicas, tener declarados los socios y los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, en ejercicio, según el tipo societario que se trate.

– Acreditar solvencia económica o constituir garantía.

ventas brutas por un importe no inferior a $ 300.000 en el año calendario inmediato anterior o un patrimonio neto de igual monto.

Se encuentran exentos de acreditar solvencia económica

  1. a) Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
  2. b) Los importadores o exportadores ocasionales(aquellos que pueden realizar 1 operación por año calendario y la inscripción dura 60 días corridos improrrogables).

– Certificados de Antecedentes expedidos por autoridad policial o por el Registro Nacional de reincidencia.

– Para las personas jurídicas el requisito se extiende a sus Directores, Administradores o socios ilimitadamente responsables.

Documentación necesaria para realizar una exportación

-Factura pro-forma

-Factura comercial.con descrpcion e Identificación del bien vendido indicando en forma detallada, a los fines del control de la aduana: cantidad; unidad de medida; descripción de la mercadería consignando, según corresponda: especie, calidad, marca, número de serie, etc.; precios unitarios y totales FOB

-Packing list  documentación que contiene información clara del contenido de cada bulto, indicando peso neto bruto y medidas. Ésto facilitará un mejor control al momento de la verificación….

-Certificado de origen: es el documento en donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la región y que -por lo tanto- puede gozar del trato de Nación más Favorecida, o de trato preferencial derivado de acuerdos de integración. En consecuencia, es un documento necesario para el desaduanamiento de las mercaderías en cualquier parte del mundo.

-Documentos de transporte. Este documento representa el contrato de transporte. Prueba la recepción de la carga sobre el medio e identifica al sujeto que puede reclamar aduaneramente sobre la disponibilidad de las mercaderías.

Adopta distinta denominación según el medio utilizado. De esta forma cuando el medio es acuático se denomina Conocimiento de embarque o Bill o Loading (B/L), para el transporte terrestre Carta de Porte (CRT) y el caso aéreo Air Way Bill (AWB) o Guía Aérea.

Exportacion simplificada

Las operaciones podrán efectuarse mediante cualquiera de los siguientes procedimientos alternativos:

  1. a) Venta con el paso de la mercadería por la Aduana con intervención del duplicado de la FACTURA-PERMISO DE EXPORTACION SIMPLIFICADA
  2. b) Venta con entrega de la mercadería en el establecimiento comercial o industrial radicado en la jurisdicción aduanera

La sumatoria de los montos de todas las operaciones no deben exceder la suma de U$S 70.000.- (dólares) mensuales.

Exporta Simple

Esta plataforma te facilita la logística para hacer envíos a cualquier país del mundo. No necesitas registrarte como exportador ni hacer trámites.

Es un servicio que se da de alta a través del administardor de AFIP

Está dirigido Principalmente a emprendedores y PyMEs

Se carga  la información de la mercadería que querés exportar  y se Cotizá la operación con los distintos operadores certificados por Aduana

Elegí un operador  Seleccioná el que más te convenga según costo y tiempo de envío

El operador va a retirar la mercadería por donde quieras para llevarla a destino

Se puede utilizar para exportar

Bienes producidos en el país, nuevos, que no estén alcanzados por suspensiones, prohibiciones o cupo a la exportación.

El valor de la mercadería no puede superar los U$S 15.000.•

El monto máximo de exportación anual es U$S 600.000.

Podés exportar pequeños volúmenes y varios productos distintos en un mismo envío

No es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de la Aduana

El operador pasa a buscar la mercadería por donde quieras y la envía al destino que elijas, sin intervención de terceros

La posición arancelaria la carga el operador que elijas Es una nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas, que establece los impuestos correspondientes a la mercadería y/o el nivel de reintegros, en el caso de exportaciones. El operador emite la Factura E por cuenta y orden tuya.