Hacia dónde va el monotributo

Desde la AFIP señalaron: “Nosotros tenemos la intención de llevar al monotributo al plano de la sistematización completa para que el monotributista pueda a través de la Web o de su teléfono celular hacer la mayor cantidad de cosas que tiene que hacer un monotributista con la AFIP, que si bien son pocas, ni siquiera tenga que ir a la dependencia”.

La evaluación que trajo la primera confirmación obligatoria de categoría en el monotributo es la siguiente:

La primera etapa culminó el 5/10/2017, donde aquellos monotributistas que debían recategorizarse debieron hacerlo hasta dicha fecha.

El balance es que 1.700.000 monotributistas confirmaron o cambiaron su categoría. De ese universo, 1.128.000 confirmaron su categoría y 572.000 contribuyentes se recategorizaron.

A su vez, de aquellos que se recategorizaron, el 85% subió de categoría de revista y el 15% bajó de categoría.

Monotributistas, la obligación de emitir factura electrónica y los talonarios de respaldo

Con respecto a la obligación de contar con talonarios manuales de respaldo cuando el monotributista se encuentra obligado a emitir factura electrónica, se señaló que, se va a eliminar próximamente la obligación de contar con un talonario de facturas manual de respaldo, cuando no se venda a consumidores finales

Exclusiones de pleno derecho y un plan de pagos permanente

“Desde que se establece la primera resolución de exclusión de pleno derecho del monotributo hasta que se resuelve el recurso presentado por el contribuyente, transcurre un plazo de entre 6 meses a un año generándose una importante deuda, entonces AFIP pensó en un plan de pagos permanente para deudas originadas en exclusiones de oficio”.

El plan que se dará a conocer en los próximos días, comprende deudas de IVA, ganancias y autónomos originadas únicamente en la exclusión de oficio. La deuda se va a generar con las presentaciones de las declaraciones juradas, y va a tener hasta 2 cuotas por cada mes adeudado con un tope de 36 cuotas, con una cuota mínima de $ 1.000 con un pago a cuenta del 5%, pero si la exclusión es por una fiscalización y se conforma el ajuste hasta en los primeros 30 días donde se le cerró la fiscalización no va a tener pago a cuenta, “es un incentivo para que el contribuyente conforme y no siga discutiendo” señalaron.

Para acceder al plan se van a tener que presentar las declaraciones juradas correspondientes, se van a reimputar los pagos de monotributo efectuados que no correspondían (para disminuir la deuda) y por la deuda neta restante se accede a mis facilidades.

Novedades con respecto al domicilio fiscal electrónico

Se va a prorrogar hasta el 20/12/2017 el plazo para que los monotributistas adhieran al domicilio fiscal electrónico. Actualmente existen 500 mil monotributistas que aún no adhirieron al domicilio fiscal electrónico.

También se puntualizó que dentro de poco va a ser obligatorio asociar al domicilio fiscal electrónico una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular “porque es la forma en la que nosotros los podemos alertar de que tienen una comunicación o un mensaje en el domicilio electrónico”.

Nuestra parte. Un nuevo paradigma de la Administración Tributaria

El doctor Alberto Abad señaló que “tradicionalmente las Administraciones Tributarias tienen información de los contribuyentes y la guardan en espera de que haya un incumplimiento o un cruce y digan: ‘Ah, te agarré…’. Nosotros lo que estamos haciendo es cambiar ese concepto, el concepto es decirle a cada uno, el responsable de ganancias, el responsable de bienes personales, al monotributista: ‘Mirá, sabemos que tenés estos bienes, sabemos que tenés estos consumos con tarjeta, sabemos que tenés esta facturación’.

Por eso, decimos que esto de nuestra parte es un cambio totalmente estratégico, no le vamos a ocultar nada al contribuyentes de lo que sabemos de él (…) es un cambio de visión. No guardo la información para esperarte y encontrarte la inconsistencia, te doy la información que tengo para que vos no cometas inconsistencia.”.